040-SOBRE PINTURA.
Jueves 8 Febrero 2001  15:05:00    13KB
De: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
A: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>

Hola Adolf:

No hace mucho, en una conversación a través del Messenger, me decías que estabas repitiendo el experimento de Cartas- E
Cruzadas, con la pintura y otra colaboradora en este sentido. Lo considero muy interesante y me gustaría que lo explicaras en tu próxima para que los lectores tuvieran una idea de lo que es, y cómo puede resultar, ese desarrollo pictórico.

Tú ya sabes que yo también pinto y he hecho exposiciones hace años, retrato principalmente, y te conté como, en cierta ocasión, realicé una serie de cuadros que iban de figurativo a expresionista para finalizar en el mismo cuadro pero convertido en abstracto. Fue muy interesante.

Hablando de retratos te diré que me gustaba "sacar" el alma de mis personajes, lo cual significa que perdí bastantes amistades :D

Algo así como "El retrato de Dorian Gray", o sea que al final tuve que conformarme con hacerme autorretratos o pintar a la familia,
que no protestaba al menos.

Hace ya años que no he realizado exposiciones por falta de tiempo disponible, ya que nunca he vivido de la pintura, aunque tampoco la he tomado por un hobby, pero, como siempre sucede en estos casos, ha sido más el entorno artístico, tan poco cooperativo -estoy hablando de Sant Cugat concretamente, en donde las tendencias parecen regirse por los criterios muy personales de algunos pintores establecidos años ha, lo cual significa que si no sigues la corriente no eres válido-, lo que, si no me ha coartado, ya que nunca he cambiado mi estilo inducida por opiniones ajenas, si me ha desilusionado respecto a muchas cosas; tal vez porque soy en exceso idealista, o tonta, y no comulgo con ruedas de molino, como se suele decir.

Uno de mis pintores favoritos es Van Gogh y el otro Munch, pero no desdeño a los demás, es decir, admiro por un  igual a Leonardo, Rafael, y el largo etcétera que engloba a muchísimos más, Velazquez entre ellos -pude verlo en el Prado y quedé fascinada-, el Greco, Goya, como no, Chagall y Casas, Santiago Rusiñol, Nonell, la escuela prerrafaelista, y... Bueno, la lista sería
interminable y no puedo desdeñar a nadie, para mí todos merecen respeto por su esfuerzo, aunque haya algunos pintores, nombres que silencio, cuya obra no me gusta nada porque no conecto con ella, pero no dejo de reconocer su mérito; la cuestión de las preferencias es muy personal y cada uno tiene su opinión.

Por mi parte, nunca he hecho como en aquel cuento de Andersen "El vestido nuevo del emperador", en el que todos decían ver lo que no existía , para no quedar en ridículo delante de los demás, ¡ah!, y también odio las modas en pintura, para mi el arte es demasiado libre y no puede regirse por temporadas, sin embargo comprendo que hay imperativos de mercado, aunque los deteste.

Hubo un pintor, creo que era Duchamp, igual me confundo de nombre ahora, que sólo realizó 6, ¿o fueron 7?, cuadros en su vida, uno de ellos el famoso del hombre que baja, o sube, por una escalera, y con sus cuadros marcó escuela. Luego se dedicó a otras cosas, igualmente artísticas, pero aseguraba haberlo dicho todo en pintura con sus 6 o 7 cuadros. Esta anécdota siempre me ha impresionado.

¿Sabes cuál es uno de mis cuadros favoritos?, pues una madona orante de Fray Filippo Lippi, cuya modelo, la monja Lucrecia Butti -lógico, a un fraile una modelo monja-, es para mi uno de los retratos más bellos que se han hecho, y eso que en el rostro, un perfil manipulado por las "modas" de la época, se ve el ojo izquierdo cuando es imposible que en la realidad se vea, claro que ese cuadro tiene una historia muy romántica: el fraile se enamoró de la monja y tuvo un hijo con ella, que luego fue también pintor como su padre, (la monja regresó al convento porque eran otros tiempos).

Un día que estaba contemplando ese cuadro, lo tengo en una lámina enmarcada, comprendí porque lo encontraba tan hermoso: la figura, en actitud de plegaria, destaca vestida de azul sobre un suave fondo de paisaje italiano, el rostro es muy blanco y el cabello rubio, y su belleza, desde luego, no es la que ahora priva, sino puramente renacentista, pero trasluce el amor que por ella sentía el artista, o sea, que en lugar de un cuadro más parece un poema dedicado a la mujer amada, y eso es lo que impacta... O por lo menos, yo creí captarlo así.

Bueno, por ahora ya es suficiente.

Hasta pronto.

Estrella.


041- Secuencias evolutivas - De Arte y Artistas
Jueves 15 Febrero 2001  19:06:16    8KB
De: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>
A: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
 
 

Efectivamente he empezado una serie de obras realizadas secuencialmente por dos artistas, intentando llevar al terreno de la plástica esta especie de aventura "literaria" de Cartas-e Cruzadas.
Todas estas obras tendrán un título que empezará por "Seqüències evolutives..." ("Secuencias evolutivas..."), donde el cuadro final estará compuesta por una serie de pequeñas obras (10, 12...).
El primer artista realiza uno de estos fragmentos y se lo pasa al otro artista. Éste, influenciado por el tema, por la composición, por los colores, por el concepto, por lo que sea... realiza el segundo fragmento y se lo pasa de nuevo al primero, y así sucesivamente. Luego se montarán todas las pequeñas obras para formar la obra final.
De momento ya he empezado un par de estos cuadros secuenciales con dos pintoras de Rubí y de Barcelona, y hay otro en proyecto con una fotógrafa también de Barcelona que conocí por Internet, con la cual ya hemos acordado medidas, formato, cantidad de fotos, etc., etc.
Lo que más me interesa en este tipo de obras es la colaboración entre artistas, que es casi nula entre pintores o fotógrafos. Pero además se trata de una colaboración interactiva, donde los creadores se influyen mútuamente, dialogan, evolucionan hasta dar forma a algo que no saben cómo va a quedar, y que tiene una lectura secuencial como en un cómic, y una lectura general si se mira globalmente.

Bueno, preferiría que fueran otras personas las que hablaran de este tipo de obras.
Ya veremos cómo acaba la idea.
 
 

Sobre el tema de las tendencias artísticas en Sant Cugat, no creo que ahora mismo haya un tipo de arte establecido por algunos pintores. Sí que lo hay respecto a algunas de las galerías de nuestra ciudad, que apuestan por un tipo de arte más figurativo o por otro menos figurativo, pero siempre hay espacios que sólo se rigen por la calidad de las obras, sean del estilo que sean. Lo más triste es que también hay espacios (sobretodo en Barcelona) donde ni la calidad importa mientras pagues el elevado alquiler de la sala de exposiciones.
Por cierto, hablando de espacios de arte, he hecho una página con todos los espacios que hay en Sant Cugat: galerías de arte comerciales, salas de exposición municipales, centros de fotografía, entidades, clubs, talleres de artistas visitables, etc. etc.: http://www.ADOLF-art.com/espais
 

De la lista de pintores que mencionas en la anterior carta me gustan todos, y seguramente todos los otros que también te gustan y no mencionas, y aún muchos más, ya que el arte abstracto o el conceptual también me interesan mucho.
Aprovecho para recomendarte la excelente exposición de Ramon Casas en el MNAC (Museu Nacional d'Art de Catalunya), hasta finales de Marzo. Es un gustazo poder ver en vivo algunas de sus obras míticas.
Y en un estilo completamente diferente, también es magnífica la exposición de ZUSH en el MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona). Una obra totalmente personal dentro de su propio universo mental.
 

Creo que Marcel Duchamp hizo más de 7 pinturas en toda su vida. Evidentemente su "Desnudo bajando una escalera" es una obra que marcó la historia del arte, así como la invención de los "ready-mades" y "El gran vidrio", que hizo más tarde.
Creo que su "Desnudo..." estaba influenciado por las fotografías secuenciales de Eadweard Muybridge, artista que también me ha influenciado notablemente.

Hasta luego!!

ADOLF
 

Una buena noticia de última hora: los electricistas se han dignado en aparecer por el taller para colocar las luces y demás instalaciones eléctricas. Parece que por fin "se hará la luz" en el estudio!!.
 


042- Seguimos con la pintura.
Lunes 19 Febrero 2001  15:06:01    3KB
De: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
A: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>

Hola Adolf:
Seguimos con la pintura y los pintores, en plan artístico por descontado. Eso que cuentas sobre los cuadros secuenciales, realizados entre artistas, es muy interesante, me recuerda a las novelas que se escriben entre varios literatos, uno empieza, otro continúa y así sucesivamente. Pero a mí , lo de escribir una novela por semejante procedimiento, no me gusta; he leído algunas y las encuentro sin pies ni cabeza, más bien parecen confesiones íntimas, que algo que se atenga a un argumento establecido de antemano. Demasiado surrealistas para mi gusto y que no dicen nada consistente.
Ahora, creo que  en pintura tendrá más coherencia.

Eso que mencionas que hay galerías de arte a las que sólo les interesa alquilar importándoles un bledo lo que se exponga, es, desde luego, bien triste, aunque también lo es inaugurar una exposición a bombo y platillo para luego exponer aberraciones que se consideran "obras de arte", como, lamentablemente, sucede en muchos casos, que a veces, la propaganda, lo único que quiere es vender. Igual pasa con la literatura, las novelas comerciales se despachan con gran rapidez, si entendemos por comerciales aquellas a las que se otorga un soporte publicitario muy bien estudiado: personajes famosos que escriben -o les escriben-, y a vender  que es lo que importa. ¡Lástima que haya grandes editoriales que caigan en esa trampa!

Ya he visitado tu página de espacios de arte, y considero que esta muy atinada, porque una guía así es muy necesaria.

Hablas de la exposición de Casas, a mi siempre me ha gustado, porque el retrato me encanta.
Lo de Marcel Duchamp, el célebre Desnudo de la escalera, siempre lo he visto un intento de crear movimiento en un medio tan estático como el pictórico, y además, conseguido.

Otra muestra de "movimiento" es para mi El Grito, de Munch, tan bien logrado que parece que estés escuchando ese grito, un grito sin sonido, pero terriblemente real, voz del silencio...

A ver cuando tienes tu estudio ya perfectamente acabado, ojalá sea pronto.

Se acerca el carnaval, ¿te gusta?
Hasta la próxima.
Estrella.


043-Plástica, Literatura, Internet y otros
Lunes 26 Febrero 2001  18:31:15    6KB
De: ADOLF <ADOLF@ADOLF-art.com>
A: Estrella Cardona Gamio <estrecg@teleline.es>
 
 

Hooolaaaaaa!!!!  Ya estoy aquí de nuevo!!

Lo que cuentas de las novelas secuenciales escritas sucesivamente por varios escritores, sin duda que parecen surrealistas, ya que fueron ellos quienes en 1925 (evidentemente he tenido que buscar la fecha en un libro) inventaron algo parecido, llamado "cadáver exquisito".
Consistía en escribir en un papel doblado lo primero que se les ocurría, y sin ver lo escrito por sus compañeros. La primera frase que obtuvieron fue: "El cadáver exquisito beberá vino nuevo".
 
 

El mundo de la plástica y de la literatura se parecen bastante. No sólo en la forma de crear, normalmente individualista, sinó también en la manera de publicitar y explotar las obras.
Sin duda internet puede ofrecer nuevas vías de promoción de nuestras respectivas artes. Nosotros podemos ser nuestros propios editores y nuestros propios galeristas.
Pero hay una gran diferencia entre las obras plásticas (dibujos, pinturas, grabados...) y las obras literarias: éstas últimas se pueden transmitir (copiar) íntegramente a través de la red, cosa que no pasa con una pintura, que es una obra única y que como mucho se puede copiar una reproducción de no gran calidad.
 
 

La obra de "El grito" es muy impactante: por pincelada, por composición, por colores, por expresividad. Pero una cosa que no entiendo del expresionismo de este cuadro en concreto es cómo se pueden hacer varias versiones del mismo (de él he visto hasta 3 cuadros en diferentes técnicas).
No tiene sentido hacer varias obras tan parecidas. Entonces ya no es expresionismo.
De todas formas, la versión en pintura (que es la más conocida), es muy buena.
 
 

El taller ya tiene luz, pero aún faltan muchas cosas.
De momento, en marzo, dentro de las jornadas "L'Art a Debat" ("El Arte a Debate") organizadas por la Fundació Sant Cugat, he preparado una actividad paralela en el estudio, en la que los visitantes realizarán un grabado todos juntos en la misma plancha (una vez más el tema de la colaboración entre artistas).
 
 

No soy muy seguidor del Carnaval. Nunca me ha gustado disfrazarme. Me da mucha vergüenza.
De todas formas, encuentro que está bien y que puede ser divertido, pero no entiendo por qué sólo se puede celebrar en determinados días del año y no cuando a uno le apetezca.  ;-)
 

Hasta lueeegooooo!!

FLODA   (ADOLF disfrazado)